Inicio / Nacional / Coroma reporta más pérdida de quinua por los desastres

Coroma reporta más pérdida de quinua por los desastres

Uyuni, 06 abril El Potosí.- Los pobladores de comunidades que son parte del Distrito Indígena de Coroma enfrentan la pérdida de sus cultivos de quinua debido a diferentes fenómenos naturales.

El curaca mayor de la Nación Indígena de Coroma, Virgilio Mendieta, informó que las heladas, la sequía y fuertes vientos deterioraron la producción de quinua en la región de Coroma.

Detalló que en determinados periodos se enfrentaron a la sequía mientras que más adelante se tuvo que lamentar la presencia de fuertes vientos que taparon las plantitas llegando incluso a una pérdida de alrededor del 60 por ciento.

Mendieta afirmó que los fenómenos naturales sumados a la reducción del precio del grano de oro afectan el proceso productivo.

Explicó que en años pasados, un quintal de ese producto se comercializaba en más de 1.000 Bolivianos mientras que hoy  cobran 300 por esa misma cantidad.

Los sembradores de quinua de Coroma son solamente productores primarios del grano, razón por la cual comercializan su producto en Challapata y los llamados “rescatiris” son los que acumulan el grano y lo llevan en grandes volúmenes a otras regiones del mundo.

Los productores demandan el apoyo de los gobiernos departamental y nacional para lograr mercados de exportación del producto eliminando a los intermediarios, y de esa manera lograr mejores ingresos.

Vea También

Decomisan dos camiones con 100 mil dólares de mercadería “ilegal”

Uyuni, 22 de marzo El Potosí.-  Efectivos de la Policía de Uyuni incautaron de dos …