Inicio / Nacional / Decomisan dos camiones con 100 mil dólares de mercadería “ilegal”

Decomisan dos camiones con 100 mil dólares de mercadería “ilegal”

Uyuni, 22 de marzo El Potosí.-  Efectivos de la Policía de Uyuni incautaron de dos vehículos llenos de mercadería supuestamente ilegal valuada en 100.000 dólares, de acuerdo con el cálculo preliminar establecido.

Ambos camiones de alto tonelaje estaban estacionados dentro de un garaje ubicado en la zona El progreso, lugar donde la mercancía era manipulada por personas, informó ayer el comandante regional de la institución del orden, mayor Erick Terán.

Sin embargo, las personas, al percatarse de la presencia policial, huyeron del lugar y a la fecha no se presentaron para reclamar la mercadería que supuestamente entró al país por la vía del contrabando.

El operativo se ejecutó el fin de semana junto a un representante del Ministerio Público. El fiscal solicitó el precintado del garaje hasta que el personal de la Aduana regional Potosí se presente en el lugar.

Es así que los funcionarios de esa institución estatal llegaron al lugar y secuestraron los dos camiones, que tienen las placas respectivas de circulación.

Terán informó que los camiones fueron trasladados a la ciudad de Potosí con fuerte resguardo policial para evitar alguna emboscada en el camino, como ocurrió en territorio orureño, donde murieron dos efectivos militares.

El comandante regional de Uyuni afirmó que se cumplió la norma e informó que su personal custodió el lugar desde el exterior y no así al interior.

Contó que para percatarse de la existencia de los dos camiones, los efectivos usaron la parte superior del vehículo patrullero para observar lo que había al interior del garaje.

“Los policías vieron desde el techo del vehículo patrullero y vieron dos vehículos que estaban con las dos compuertas abiertas con mercadería”, afirmó el oficial de la Policía.

Por lo observado, según Terán, había cajas de cartón sobre los dos camiones y bolsas de yute bien amarradas y se presume que sea ropa usada.

Sin embargo, se desconoce qué tipo de mercadería estaba al interior de las cajas.

Hasta ayer, la Aduana Departamental de Potosí no informó sobre la incautación de los dos camiones.

Delito de contrabando

De acuerdo con el cálculo efectuado por el comandante regional de la Policía de Uyuni, Erick Terán, el caso de secuestro de mercadería se constituiría en delito de contrabando.

“Estamos seguros que son 200.000 UFV en lo que fija el límite entre la falta y la contravención. Y, por encima de los 200.000 UVF, estaríamos hablando de un delito aduanero y tiene otro tipo de procedimiento de investigación”, afirmó.

Vea También

Coroma reporta más pérdida de quinua por los desastres

Uyuni, 06 abril El Potosí.- Los pobladores de comunidades que son parte del Distrito Indígena …