Inicio / Nacional / La compra de mochilas en Llica acabaría en un sobreseimiento o juicio

La compra de mochilas en Llica acabaría en un sobreseimiento o juicio

Uyuni 16 mayo El Potosí.- La adquisición de mochilas chinas en supuesto sobreprecio puede concluir en un sobreseimiento o juicio oral público contradictorio contra el alcalde de Llica, Edgar Apala, del Movimiento Al Socialismo (MAS). en los próximos días.

Así declaró el fiscal departamental de Potosí, Fidel Castro, quien dijo que en los próximos días los fiscales del municipio de Uyuni tendrían emitir una resolución al respecto.

“Este caso ya tiene que concluir porque ya han obtenido todos los elementos probatorios. El ir a juicio es una de las resoluciones que puede sacar el fiscal o puede darse el caso de sobreseimiento”, declaró al Potosí.

En 2016, se denunció al Ministerio Público un presunto sobreprecio de 118.840 Bolivianos en la adquisición de mochilas escolares contra Apala.

La denuncia fue formulada por Agustín Ayaviri, presidente del comité de participación y control social del municipio, quien solicitó que se investigue el supuesto hecho de corrupción.

Al respecto, el fiscal departamental dijo: “ya existe imputación, es más, en estos días, seguramente se va a emitir la acusación correspondiente porque eso es lo que hemos pedido a los fiscales de Uyuni”.

No obstante, Ayaviri denunció a Página 7 el proceso de investigación contra el  alcalde del Movimiento al Socialismo (MAS), Édgar Apala, por sobreprecio en la compra de  mochilas escolares se estancó. La denuncia fue presentada en 2016 ante la Fiscalía y el caso no avanza hasta la fecha.

“No hay ningún avance, la Fiscalía debería investigar de oficio, pero sigue protegiendo (al Alcalde). Se presentaron  requerimientos para hacer una auditoría, no hay resultados. Se solicitó un peritaje, pero hay  retardación de justicia”, resumió así a ese diario paceño.

Según la nota de prensa, la última y cuarta nota que  envió a la Fiscalía fue hace tres meses para solicita la evaluación de la calidad del material escolar distribuido a los niños. Desde el 2017,  no se dio curso a ninguno de estos requerimientos, denunció.

No obstante, declaró que seguirá haciendo el seguimiento al caso y dijo que ojalá encuentre justicia.

Tres casos en Bolivia

En Bolivia se denunció tres casos de adquisición de mochilas chinas con supuesto sobreprecio. El primero fue en Llica, Potosí. El segundo el 20 de abril, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue aprehendido después de declarar sobre la compra de 91.000 mochilas escolares chinas con un supuesto sobreprecio de 10,1 millones de Bolivianos. El tercero contra el alcalde de Oruro, Édgar  Bazán fue enviado con detención preventiva a la cárcel.

“No hay ningún avance, la Fiscalía debería investigar de oficio (el caso). Agustín Ayaviri-control social de llica

Vea También

Entregan certificados de formación a productores agrícolas en Colcha K

Uyuni, 01 junio El Potosí.- La Subdirección de Educación Alternativa continúa con la capacitación de …