Ministro de Desarrollo Productivo visita planta de procesamiento de ANAPQUI

UYUNIANDINA, 25 diciembre.- El Gobierno busca consolidar nuevos mercados para el grano de oro, producido en todo el altiplano del país.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, visitó en las últimas horas la planta de procesamiento de alimentos de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), ubicada en la ciudad de El Alto. El objetivo es mejorar el acceso a los mercados para los productos elaborados.
 
“Quedamos sorprendidos por la infraestructura que mueve la industrialización de la producción de quinua de más de 2.000 pequeños productores de La Paz, Oruro y Potosí. La producción de alimentos nutritivos es una de sus características. Esta entidad social tiene nuevos proyectos para incrementar la producción orgánica con el sello Hecho en Bolivia. Nosotros apoyaremos a conseguir nuevos mercados”, indicó la autoridad en las redes sociales.
En el ministerio también informaron que, el ministro Huanca sostuvo reunión con los representantes de Anapqui, con el objetivo de mejorar los accesos a mercados de los productos procesados y mejorar la calidad de vida de los productores de la quinua real.
De acuerdo con el detalle, la producción agrícola está a cargo de familias campesinas que son alrededor de 70.000 familias involucradas en el sector en todo el altiplano.
Los productores generan parte de los insumos necesarios, como por ejemplo las semillas de quinua; acopian el guano utilizado como fertilizante y participan en las actividades posteriores a la cosecha, tales como la trilla y el desaponificado. 
El acopio del grano es realizado por las asociaciones de productores que cuentan con infraestructura de almacenamiento; por los industriales y por intermediarios especializados tanto en el mercado interno como en el mercado peruano o el internacional. 
Los transportistas también juegan un importante papel en esta actividad, ya que llevan insumos y mercaderías a la región y compran quinua para transportarla y venderla en las principales ciudades. (P7)

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *