Pese al rebrote de Covid, el turismo sube 60% por feriado de Año Nuevo

UYUNIANDINA, 31 diciembre .- A pesar del rebrote del coronavirus y un posible endurecimiento de las medidas de aislamiento social, la demanda de paquetes turísticos para el feriado de Año Nuevo aumentó en 60 por ciento, informó el presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur), Jovani Villanueva.
El representante indicó que los hoteles en los destinos de Villa Tunari, Toro Toro, Copacabana, Samaipata y el salar de Uyuni están copados desde el 30 de diciembre hasta el 3 de enero de 2021.
Hasta noviembre, las actividades para las agencias de viaje habían retornado en un 25 por ciento, pero, por la celebración de Año Nuevo, se incrementaron en 60 por ciento. De este modo, la demanda se asemeja a los registros de 2019, cuando no había pandemia, explicó Villanueva.
Durante varios meses de este año, las actividades turísticas se redujeron a cero, por lo que varias agencias cerraron temporalmente ante una pérdida millonaria. Sin embargo, las actividades turísticas fueron autorizadas por el Gobierno desde el último trimestre de este año, pero con medidas de bioseguridad.
Después de conocerse de la suspensión de las fiestas de fin de año y ley seca en varios departamentos, aparecieron nuevos interesados en comprar los paquetes. “A pesar de estar todo copado, surgen personas que insisten en acomodarse en un cuarto de hotel entre tres y cinco personas”, dijo Villanueva.
Agregó que las restricciones para la celebración de las fiestas de fin de año provocaron que la población opte por realizar un viaje y aprovechar el fin de semana largo antes de que las medidas de contención se endurezcan.
Las agencias de viaje ofrecen hospedaje por tres días y dos noches. Los paquetes incluyen transporte, alojamiento, alimentación, accesos a diferentes lugares turísticos y un guía de turismo si es necesario. Además, las agencias ofrecen una cena y brindis por Año Nuevo para esta noche.
Villanueva indicó que, debido a la pandemia, se cumplen con todas las medidas de bioseguridad y desinfección de ambientes comunes.
El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, Marco Mercado, indicó que aún se calcula el daño económico que sufrió el sector este año.
El presidente de la Federación de Guías de Turismo, Julio Cesar Renjel, indicó que lamentablemente la actividad para su sector se incrementó sólo en un 5 a 10 por ciento, porque no toda la población viaja con agencias de turismo y no se contratan guías para todos los destinos.
La institución aglutina a 600 guías de turismo, pero se estima que a nivel nacional hay más de 1.200.
Agencias afectadas por el coronavirus
Debido a la pandemia de coronavirus y la suspensión de actividades turísticas en el país, varias agencias de viajes suspendieron actividades y otras cerraron definitivamente.
Según el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Marco Mercado, muchas todavía permanecen cerradas y retornarán a las actividades más adelante.
Explicó que su situación es más complicada debido a que la población nacional que hace turismo no contrata los servicios de las agencias de turismo, por lo que continuarán siendo afectados hasta que se reactive la llegada de turista internacionales. (Los tiempos)

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *