Vacuna Sputnik V, bajo la sombra de dudas sobre su seguridad y eficacia contra el Covid-19

UYUNIANDINA, 31 diciembre. – Expertos citados por revistas científicas señalan que la vacuna no fue sometida a ninguna prueba de organismos independientes desvinculados del gobierno de Vladimir Putin, lo que conlleva problemas éticos.

La revista británica The Lancet, que publica temas del avance de la medicina, recoge comentarios negativos de expertos sobre la Sputnik V y los publicó en The Conversation. Señalan que la vacuna de adenovirus rusa “está siendo sobreestimada por sus creadores, cuando los resultados no son aún fiables, y que, en esta frenética carrera por desarrollar la vacuna, los rusos se están saltando pasos en el procedimiento habitual, lo que conlleva problemas éticos”.

Señalan que los porcentajes de eficacia de la Sputnik V fueron publicados con premura cuando la vacuna se encontraba en ensayos de las fases dos y tres en la mayoría de los países, y ha habido algunas dudas sobre su efectividad, como noticias sobre sanitarios vacunados que luego se contagiaban. 

Los experto citados por The Lancet también indican que Rusia parece estar siguiendo todos los pasos del procedimiento habitual con el supuesto voluntariado obligatorio para probar la vacuna.

Dicen que no se puede obviar las denuncias por falta de transparencia en el gobierno de Vladimir Putin. En noviembre, el Ministerio de Sanidad prohibió al personal sanitario comentar la situación de la pandemia sin autorización oficial. Afirman que la Sputnik V no fue sometida a ninguna prueba de organismos independientes desvinculados del Gobierno ruso.

En el primer día de vacunación “masiva” en Rusia, el 8 del presente mes, “sólo vimos a un puñado de personas inyectarse. El lunes, un reportero de Novaya Gazeta describió escenas similares en otra clínica de Moscú”, de acuerdo al reporte de BBCMundo. Según el periódico, señala, “una enfermera tuvo que tirar un poco de Sputnik V cuando lo descongeló y no apareció nadie. Eso es una preocupación cuando el país está siendo golpeado duramente por la Covid-19, reportando cerca de 30.000 nuevos casos al día. Pero parece que muchos rusos decidieron esperar”. Rusia es uno de los países con más de 1,5 millones de casos y más de 28.000 fallecidos.

En el arranque del plan oficial de vacunación contra el coronavirus, el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, confesó el martes (29) que el presidente Alberto Fernández “está nervioso porque no llegan los papeles” desde Rusia sobre la eficacia de la Sputnik V para personas mayores de 60 años. “El Presidente quiere generar confianza. Ahora está nervioso porque no llegan los papeles del estudio, que es el mismo, pero el número de casos de más de 60 años es 1.000 y pico y quieren ampliarlo un poco más. Pero salió con la misma efectividad, con la misma cantidad de anticuerpos. Yo calculo que es cuestión de días”.

La coalición Juntos por el Cambio insistió en reclamar más información sobre la vacuna rusa, que todavía no fue aprobada en Europa. Al menos los gobernadores de Córdoba y Mendoza anticiparon que por ahora no se vacunarán.

Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó el 26 de diciembre el uso de Sputnik V entre los mayores de 60 años. También Putin (68) anunció que recibirá la vacuna.

La vacuna rusa suma escepticismo. Incluso varias negociaciones están sujetas a la espera de mayores detalles. Más de 50 países -entre ellos India, Brasil, China, Argentina, Bielorrusia, Hungría, Venezuela, Nepal, Uzbekistán, Egipto, México y Kazajstán- demandan la Sputnik V, pedidos que ascenderían a más de 1.200 millones de dosis, según reporte de Infobae. Pero, y con excepción de la aplicación en la Argentina y Bielorrusia, el resto de los países que manifestaron interés condicionaron sus pedidos a una certificación de “idoneidad” que confirme su eficacia.

Rusia denuncia “competencia desleal” contra la Sputnik V

Rusia denunció hace cinco días “competencia desleal” contra la vacuna Sputnik V. “Lamentablemente, nos hemos topado con muchísimos casos de competencia desleal. Recordemos los ataques que tuvieron lugar contra Sputnik V. Absolutamente desaforados. Eso, por supuesto, no olía a cooperación”, sostuvo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Destacó que, con todo, “ahora, cuando Sputnik V se ha convertido efectivamente en una de las vacunas más demandadas en el mundo, los ataques ya no son tan efectivos”, citado por EFE. Recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, convocó desde un principio a mostrar una “actitud responsable” en lo que respecta a “compartir” la vacuna con otros países y así lo hizo en la última cumbre del G20. 

“Entonces, en su intervención el Presidente dijo precisamente que la cooperación para la producción de la vacuna (…) debe estar totalmente despolitizada, debe carecer de cualquier tipo de presión estatal o elementos de competencia”, afirmó Peskov.  

La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4% en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según sus creadores, “permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”.

La revista The Lancet reportó que el 100% de los adultos sanos participantes en los ensayos clínicos de Fase I-II de Sputnik V demostraron fuerte respuesta inmune frente al SARS-CoV-2. (Página Siete)

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *