Comunicado de Radio Kawsachun Coca dice que Evo dio positivo a Covid-19

UYUNIANDINA, 13 enero. – “De acuerdo a los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas al expresidente Evo Morales Ayma, se le detectó Covid 19”, se lee en la nota difundida.

El expresidente Evo Morales se contagió de coronavirus pero se encuentra estable, según un comunicado difundido anoche por Radio Kawsachun Coca (RKC), el medio de comunicación del sector cocalero del trópico de Cochabamba. Sin embargo, horas antes el propio Morales negó que se haya infectado y aseguró que solo tenía tos.

“De acuerdo a los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas, al expresidente Evo Morales Ayma se le detectó Covid-19”, se lee en el comunicado divulgado por RKC, en el que también se indica que el expresidente está estable y recibe tratamiento médico. 

Horas antes, el hermano del expresidente, Hugo Morales, aseguró al periodista argentino  Juan Cruz Castiñeiras: “Evo está tranquilo en casa, pero tiene un poquito de tos y temperatura y algún médico (lo) está tratando en casa. No tiene coronavirus, no tiene esa enfermedad sino a veces (está) con mucho cansancio (por el) trabajo de cómo preparar a los candidatos para las subnacionales”.

La salud de Morales fue centro de atención desde la noche del lunes tras publicaciones de medios del interior que aseguraban que el líder cocalero se habría infectado.

Horas después, el mismo Castiñeiras logró contacto con Morales, quien afirmó que solo tenía tos. “No… es un error, no sé dónde inventan… siempre a veces me matan, de todo hablan (es) parte de la ‘chispendida’ de la derecha (…) hace rato tenía un pequeño problema de tos nada más, ¿ya? Muchas gracias”, dijo Morales. 

Antes de que se conozca el comunicado difundido por RKC, el senador del MAS Leonardo Loza aseguró que Morales solo sufría de tos y que por eso acudió a una clínica privada. “El otro día estábamos en un ampliado en Villa Tunari, tenía una pequeña tos, pero eso no es Covid para la información del pueblo. Él ha tenido que asistir a una clínica para combatir esa tos”, aseguró según reporte de medios locales.

El fin de semana se realizaron dos actividades públicas vinculadas al partido oficialista en las que Morales no estuvo presente. El sábado se celebró el 41 aniversario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, acto en el que participó el presidente Luis Arce.

El domingo pasado en Santa Cruz, el MAS lanzó su campaña con un acto masivo. Morales tampoco estuvo presente, pero sí asistió el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Esa misma jornada, Morales participó en el Chapare de un ampliado departamental de su partido, donde instruyó a los candidatos cómo deben hacer su campaña en las elecciones.

Desde que retornó al país, hace dos meses, a Morales se lo vio en escasas ocasiones utilizar barbijo. Además, se detectó que el distanciamiento social es casi nulo en sus cotidianas reuniones y concentraciones con sectores sociales. 

El sociólogo Marco Gandarillas calificó la actitud de Morales como “irresponsable”, dado que como personaje político “da un pésimo ejemplo a la sociedad” en lo referido a las medidas para evitar el contagio. 

“Si no fuera un líder no mandaría un mensaje tan negativo como diciendo ‘sigan mi ejemplo, ignoren todas las recomendaciones del personal de salud’”, afirmó.

Pero también el analista identifica que esa actitud expresa que su principal preocupación es afrontar las elecciones, con una intensa campaña por encima de la emergencia sanitaria. El objetivo, dijo, es lograr la mayor cantidad de gobernaciones y municipios. “Ésa es su prioridad”, lamentó.

(Página Siete)

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *