Llegan vacunas AstraZeneca, el Gobierno y la OPS/OMS aclaran que no son las que circulan en Europa

La OPS/OMS dice que las 228.000 dosis que arriban este domingo a Bolivia provienen del laboratorio Serum Institute of India.

Gracias al mecanismo COVAX, desde este mes el país inmunizará por primera vez con las vacunas AstraZeneca contra el COVID-19; además, se aclaró que no son las mismas que circulan y administran en Europa, y que fueron objeto de análisis.

“Es importante señalar al país que nosotros vamos a recibir por parte del mecanismo COVAX vacunas desde el laboratorio Serum de la India y ahí no se ha presentado ni un solo caso de observación”, explicó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) aclaró, mediante un comunicado, que si bien no hay pruebas de inconvenientes puntuales con la fabricación, las vacunas que llegarán este domingo al país no son las mismas que las que se analizan, lo que llevó a algunos países europeos a suspender momentáneamente la inoculación, por una presunta relación con trastornos sanguíneos.

“No hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación particulares. Sin embargo, cabe aclarar que la vacuna en circulación en Bolivia proviene de sitios de manufactura diferente a la vacuna en uso en Europa”, establece el citado documento.

Se hace referencia a las conclusiones emitidas el jueves por el comité de evaluación de riesgos en farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés), que aclaró que: “La vacuna sigue siendo recomendada por la EMA, la OMS y otras agencias líderes internacionales debido a que los beneficios de misma continúan superando el riesgo de efectos secundarios”.

Para la tarde de este domingo está programado el arribo del primer lote de vacunas otorgadas por el mecanismo COVAX, que incluirá 228.000 dosis de AstraZeneca y hasta la tercera semana de abril, se prevé que envíe otras 444.000.

“Los lotes que se analizan en Europa no se van a distribuir a través del mecanismo COVAX, ya que las dosis destinadas para este mecanismo son producidas en la República de Corea y en India.  Los lotes que recibirá Bolivia han sido fabricadas por el Serum Institute of India (SII)”, remarca el comunicado de la OPS/OMS. (La Razón)

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *