PLANTEAN SISTEMA VIRTUAL PARA JUICIO SOBRE EL SILALA

Ante el hermetismo con el que maneja el caso, el diputado Gustavo Aliaga sostuvo que en los próximos días realizará una petición de informe oral a la Cancillería para conocer la situación de la demanda > El exdiputado del Movimiento al Socialismo, Víctor Borda, manifestó a EL DIARIO que en la CIJ se reiniciaron varios plazos procesales que estaban suspendidos, entre ellos la de Chile contra Bolivia.
En abril próximo posiblemente se inicie la fase de alegatos finales del juicio interpuesto por Chile contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del Silala con origen en territorio boliviano y se estima que el fallo sería conocido entre octubre y noviembre del presente año, según el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga Palma, quien dijo, además, que esa instancia plantea un sistema virtual para este caso.
“Si es que los alegatos se dan en abril, el fallo saldría entre octubre y noviembre de este año, aunque esto podría prolongarse porque no sabemos si los países acepten que vayamos a un sistema virtual, porque estamos en la última fase del proceso, donde ambos países tienen que llevar parte a sus expertos que realizaron los últimos estudios para esta fase de los alegatos orales”, manifestó.
El legislador lamentó que a la fecha Bolivia no tenga agente, ni co–agente en La Haya, un cónsul general en Chile, ni la misión técnica, siendo que solo quedó un experto de la anterior misión que estuvo en el tema del mar, frente a Chile que mantiene su estructura jurídica y su equipo.
Por otro lado, el abogado Víctor Hugo Chávez explicó que al ser reservado el proceso, es muy probable que las actuaciones procesales de alegatos no se las conozca y tal vez la sentencia se la vaya a conocer de manera escrita y no a través de un acto público. (El Diario)

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *