FFAA decomisan más de 200 vehículos con contrabando entre enero y marzo

Los motorizados ingresaron por pasos no autorizados desde Chile y Perú. Los militares reforzarán los controles en todos los límites del país.

Como resultado de los operativos ejecutados entre enero y marzo en la frontera con Perú y Chile, las Fuerzas Armadas decomisaron más de 200 vehículos con mercadería de contrabando e incineraron otros 40.

El director general de Lucha Contra el Contrabando, Vladimir Orellana, informó que se iniciaron procesos legales a más de 10 personas dedicadas a la actividad ilícita que, de manera violenta y con el uso de explosivos, atentaron contra la vida de los funcionarios de las Fuerzas Armadas durante las tareas de lucha contra el contrabando.

“En días anteriores hubo dificultades en distintos puntos del país por el intento de contrabandistas de recuperar los vehículos incautados, haciendo incluso uso de dinamita, por lo que se realizan acciones legales correspondientes para sentar precedente y que el tema del contrabando sea tratado con mayor rigor y mano dura”, manifestó.

La autoridad explicó que la lucha contra este delito transnacional se ejecuta de manera diaria en varios puntos de la línea fronteriza a nivel nacional.

Agregó que la actividad del contrabando opta por el ingreso al país por rutas alternativas e ilegales y que los delincuentes se dan modos para introducir la mercadería y vehículos indocumentados mediante el uso de puentes móviles y la apertura de accesos de herradura. Estos métodos fueron identificados en operativos recientes por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

De acuerdo con normativas vigentes para la lucha contra ese flagelo, los vehículos y mercadería incautados son entregados a la Aduana Nacional, instancia que establece el cálculo correspondiente, cuantifica la cantidad y costos del daño económico.

Las Fuerzas Armadas recordaron que la quema de los carros y de la mercadería ilegal es necesaria porque los contrabandistas atentan contra la vida de los uniformados al tratar de recuperarlos. (Periódico Bolivia)

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *