«Necesitamos más disciplina en Bolivia, porque si ingresa la cepa brasileña tendremos un desastre»

“Esta variante tiene características más peligrosas, los enfermos tardan menos tiempo en entrar a fase grave, lo que se tardaban entre 8 y 12 días, ahora es entre 2 y 4 y luego fallecen. Eso es lo que causa más preocupación”, detalla el científico Roger Carvajal.

La alerta en la región se incrementa por la expansión de la variante brasileña, que ya ha obligado a cerrar fronteras y restringir vuelos en gran parte de los países de Sud América. Y frente al riesgo de ingreso a Bolivia, el científico Roger Carvajal recomienda una mayor disciplina con las medidas de bioseguridad, porque de lo contrario la situación llegaría a un “desastre”.

“Si esta variante entra a La Paz y El Alto será un desastre, porque más allá de las zonas urbanas nadie usa barbijo, así que puede haber una diseminación masiva y muchas muertes. Debemos entender que en el área rural no se cuenta las muertes porque los pacientes son traídos a las ciudades y aquí muertes, así que no se debería pensar que allá no hay casos”, dijo el experto en entrevista con ANF.

Brasil es el epicentro de la pandemia, hasta hoy ya superó los 13 millones de contagios y las ‪332.752 muertes. Por la rápida expansión de la variante P.1 se tiene un promedio de 2.000 decesos diarios.

(ANF)

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *