Gobierno promoverá uso de autos eléctricos, pese a que la fábrica de baterías de litio no despega

A pesar de que la fábrica de baterías de litio todavía no despega, el Gobierno alista una norma para promover el uso de vehículos eléctricos a nivel nacional, en comparación a otros países de la región, Chile lleva la delantera con la puesta en marcha de buses eléctricos en Santiago.

Hace unas semanas, Sandra Sánchez, analista de la Fundación Jubileo, en un foro sobre el litio, dijo que el proyecto está demorado y que requiere de un nuevo estudio de mercado para conocer la situación actual.

A pesar de la demora en la fabricación de baterías de litio, el gobierno ya alista un plan para alentar el uso de vehículos eléctricos en el país, lo que significará la importación de este tipo de herramienta para los motorizados.

Según ABI, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que trabajan en la elaboración del Plan de Electromovilidad con el objetivo de alentar el uso de los automóviles eléctricos en el país para contribuir al cuidado del medio ambiente.

«Estamos trabajando un Plan de Electromovilidad, es algo que todavía lo venimos desarrollando y, sin duda, esperamos tener este año un avance importante», dijo el titular de Hidrocarburos y Energías en entrevista con los medios estatales.

Explicó que el país trabaja en una política que tiene como objetivo alentar el uso de los automóviles eléctricos porque no emiten dióxido de carbono y otros países avanzan a pasos agigantados para lograr un aire más puro.

«Estamos trabajando en un plan de electromovilidad que tiene que ver con normar este tipo de movilidad urbana, no solo desde el punto de vista para el transporte domestico sino también para el trasporte público», ejemplificó.

El proyecto es elaborado por los viceministerios de Altas Tecnologías Energéticas y de Electricidad y Energías Alternativas porque los motorizados también funcionan con baterías de litio, un recurso que Bolivia empieza a industrializar.

«En su momento, vamos a lanzar este trabajo que se viene desarrollando con dos viceministerios», remarcó Molina, quien resaltó que la empresa cochabambina Quantum produce vehículos eléctricos, lo que significa un avance en la electromovilidad en el país.

“(En Potosí) tenemos una planta piloto que está fabricando baterías de litio. Vamos avanzando paso a paso. Nuestro país tiene grandes potencialidades en este momento, primero porque tenemos una oferta importante de electricidad este año», destacó.

Recordó que Bolivia cuenta con excedentes de energía eléctrica que, por un lado, serán destinados para la exportación hacia países vecinos y por otro lado se proyecta utilizar para cubrir la demanda de electromovilidad.

«Creemos que estos son los pasos que vamos dando hacia la descarbonización de la matriz energética, hacia la sostenibilidad energética y al mismo tiempo contribuyendo al medio ambiente con menos emisiones de dióxido de carbono», sostuvo. (El Diario)

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *