Políticos y legisladores advierten riesgo de que el MAS tome control del TSE

La alerta en filas de la oposición se genera porque la designación de Romero se produjo de forma directa por la ex presidenta Añez, por lo que su reemplazo corresponde a una decisión del actual primer mandatario, Luis Arce Catacora.

Tras el anuncio sobre la renuncia de Salvador Romero a la presidencia y vocalía del Tribunal Supremo Electoral (TSE), legisladores y políticos de oposición señalaron que existe peligro de que el Movimiento al Socialismo (MAS) tome el control de esta instancia mediante la designación de un nuevo presidente por designación presidencial.

La alerta en filas de la oposición se genera porque la designación de Romero se produjo de forma directa por la expresidenta Jeanine Añez, por lo que su reemplazo corresponde a una decisión del actual primer mandatario, Luis Arce Catacora.

A tiempo de lamentar la decisión asumida por Romero, el ex presidente Carlos Mesa Gisbert, advirtió que nuevamente existe el riesgo de que el partido azul tome el control del Órgano Electoral ante la vacante en un cargo que corresponde ser designado por Arce.

“Lamento mucho la renuncia de Salvador Romero al TSE. Pese a la presión y las dificultades, condujo con idoneidad las elecciones nacionales y sub nacionales. Nuevamente se cierne el riesgo de que el MAS controle el OEP y la democracia se siga debilitando” manifestó Mesa, mediante su cuenta de Twitter.

Por su parte, el también ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, sostuvo que Romero deja el cargo en momentos en que desde el MAS se cuestiona la legitimidad del proceso que llevó a la presidencia al actual Gobierno.

“Renuncia Presidente del Tribunal Supremo Electoral designado por Jeanine Añez, para conducir comicios que eligieron a Luis Arce y David Choquehuanca en Bolivia. Se va cuando los gobernantes cuestionan la legitimidad del proceso democrático que les confirió su actual mando. No fue golpe fue fraude”, manifestó.

Para el diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, es lamentable que el TSE quede si dirección, pues existe el riesgo de que el MAS retome el control de este Poder del Estado y se retorne a los tiempos en que esta instancia estaba dirigida por la ex vocal Choque.

“Nosotros lamentamos esta renuncia porque pese a las dificultades, Salvador Romero ha manejado de buena forma las elecciones nacionales y las subnacionales, ahora estamos observando que puede existir riesgo de que el MAS pueda volver a tomar el TSE así como lo ha tomado en tiempos de la señora María Eugenia Choque”, sostuvo.

Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo señaló todas las posibilidades deben ser tratadas una vez que se oficialice la renuncia, pero la designación de una nueva autoridad en este cargo le corresponde al presidente del Estado.

Al respecto, la senadora Lindaura Rasguido, indicó que se debe respetar la decisión asumida por el ex presidente del TSE, por lo que ahora corresponde una nueva designación por parte del presidente Arce.

“Ellos son un órgano independiente, nosotros respetamos lo que se ha decidido, la designación ha sido durante el Gobierno de Añez y nosotros nuca vamos a admitir que ha sido una presidenta de transición” dijo. ( El Diario)

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *