La Minera San Cristóbal ahora es propiedad de consorcio empresarial boliviano

La Corporación Unagro y el empresario potosino Orlando Careaga adquirieron la totalidad de las acciones que le pertenecían a la transnacional japonesa Sumitomo, firma que operaba la mina.

Empresarios privados bolivianos adquirieron el emprendimiento minero más grande de Bolivia: la Minera San Cristóbal. La Corporación Unagro, encabezada por el empresario Luis Barbery, y el empresario potosino Orlando Careaga realizaron el anunció de la compra de las acciones de la compañía japonesa Sumitomo.

Los nuevos propietarios de la mina adelantaron que ampliarán las operaciones de la minera hasta 2050. 

Los anteriores dueños de la mina tenían previsto operarla hasta 2024. Además, aseguraron que respetarán los acuerdos establecidos por Sumitomo con la comunidad local y sus trabajadores.

Luis Fernando Barbery, presidente de la Corporación Unagro, indicó que la operación garantiza para Potosí la permanencia y prolongación de una empresa importantísima a escala mundial. 

El ejecutivo detalló que el consorcio que está comprando San Cristóbal está integrado por hasta 1.500 empresarios, la mayoría de ellos afincados en Santa Cruz y Potosí. 

“Seguirá generando riqueza para los potosinos, generando empleos y llevando sustento a las personas que se benefician del accionar de la Minera San Cristóbal”, dijo el también presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Mientras que Carega señaló que, por fin, al margen de las regalías, los beneficios por la explotación de la plata de San Cristóbal serán reinvertidos en Potosí.

Los nuevos propietarios de la firma, debido a acuerdos de confidencialidad, no dieron mayores detalles de la transacción. 

San Cristóbal trabaja en el yacimiento del mismo nombre, en la provincia Nor Lípez de Potosí, cerca de la frontera con Chile. 

Se trata de una operación a cielo abierto que, según información publicada por la misma empresa, ya ha invertido $us 1.800 millones en trabajos de exploración, estudio de factibilidad, estudios medioambientales, ingeniería del proyecto, preparación de la mina, construcción de la planta y de la infraestructura de apoyo, además del capital de operación.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la minería es el rubro con el mayor porcentaje de exportaciones del país. Hasta julio de este año, representaba el 52% de las exportaciones nacionales.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que frente a la incertidumbre que planteaba la salida de la compañía Sumitomo del país, y la posible declinación de la producción minera en Potosí, no podía haber un mejor anuncio para la población de dicho departamento, que confirmar la continuidad del giro de la empresa.

“Con toda seguridad que, de materializarse este anuncio, la gran experiencia empresarial de inversión de la Corporación Unagro no sólo en Santa Cruz, sino en otros departamentos y en el exterior del país, será de enorme beneficio para la minería potosina, en un periodo de recuperación de precios de los minerales a escala mundial, para lo cual la continuidad de la inversión de capital y tecnología en un mercado internacional que vuelve a crecer, será determinante a fin de generar más producción y exportaciones”, dijo Rodríguez.

(EL DEBER)

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *