Inicio / Nacional / UMSA apuesta por la quinua para frenar la diabetes

UMSA apuesta por la quinua para frenar la diabetes

Uyuni, 25 abril La Razón.- En la fase piloto hay 80 personas, de 18 a 65 años, que prueban el nutracéutico hace tres y seis meses. “No se tiene conocimiento de que a alguien le haya sentado mal. Se hace un continuo seguimiento de los indicadores químicos y físicos de las personas”.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) creó un producto nutracéutico elaborado a base de quinua, amaranto y tarwi para prevenir y tratar la diabetes Tipo 2 (por hábitos alimenticios). Un total de 80 personas consumen el compuesto hace seis meses.

“Se seleccionó un grupo de plantas alimenticias medicinales, además de la quinua, el tarwi y el amaranto, para elaborar el producto, ya sea para mejorar el tratamiento, controlar la diabetes Tipo 2 o para prevenir el desarrollo de esta enfermedad”, dijo Eduardo Gonzales, del Instituto de Investigaciones Fármaco Biológicas, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El investigador explicó que el instituto, que depende de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Biológicas, trabaja hace seis años en este producto contra la diabetes Tipo 2, que desencadena habitualmente del sobrepeso y la obesidad por malos hábitos alimenticios. En el desarrollo participan universitarios y tesistas.

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, se caracteriza por el aumento de la glucosa en la sangre. Hay también del Tipo 1, que afecta a menores de 20 años y tiene un origen genético hereditario. Los síntomas son orina abundante, pérdida de peso, cansancio, necesidad exagerada y urgente de beber líquidos, sensación imperiosa e incontenible de hambre.

Prueba. Tras el estudio preclínico de las propiedades de las plantas medicinales, el producto denominado “Alimento nutracéutico” pasó a la prueba piloto, señaló Gonzales, quien el lunes mostró y preparó en agua tibia los 30 gramos del compuesto natural con acción terapéutica contra la diabetes, que tiene la apariencia de cereal en polvo.

“El estudio está en un nivel piloto con pacientes que tienen diabetes en nivel clínico. El consumo del producto es una o dos veces al día”, indicó el investigador.

Vea También

Asamblea Legislativa, Aprueban proyecto Rio Grande – Laguna colorada

Uyuni, 16 Abril El Potosí.- Aprueban un millonario proyecto caminero Río Grande – Laguna Colorada. …